jueves, 26 de junio de 2014

VENIMOS DE ÁFRICA

martes, 24 de junio de 2014

VIAJE DE DARWIN

LEGADO GENÉTICO NEANDERTAL

Cada vegada es coneixen més dades sobre el procés d'hibridació entre neandertals i humans. L'estudi genètic presentat a Nature per Sriram Sankararaman i signat, entre d'altres, pel mateix Svante Pääbo ens acosta amb més detall i concreta quins gens i a quines estructures i funcions afecten les aportacions genètiques dels neandertals. L'estudi es realitzà amb 846 persones d'origen no africà, 176 procedents de l'Àfrica subsahariana i l'ADN neandertal seqüenciat amb alta qualitat per l'equip de Leipzig. La primera conclusió és que la concentració de l'herència neandertal no es disposa de forma uniforme en tot l'ADN sapiens actual, en realitat hi ha zones on aquesta concentració és més alta. Dues de les zones genòmiques on es dona una menor presència d'ADN neandertal és en els testicles i les zones del cromosoma X. Aquest dada ha estat relacionada pels investigadors amb el fet que la hibridació es va produir en un moment en què les dues espècies ja es trobaven al límit de la possibilitat de reproducció biològica amb èxit. Les parelles mixtes haurien disposat d'un menor èxit reproductiu. La producció de queratina relacionada amb la duresa de la pell, de les ungles i dels cabells és un dels llegats neandertals que van traspassar als sapiens i que, suposadament, ens van ajudar a afrontar millor la supervivència en zones fredes. D'altres variants genètiques estan relacionades amb patologies immunes i fins hi tot amb comportaments com al capacitat de deixar de fumar. En aquest punt voldria recordar l'estudi que relacionava l'ADN neandertal amb determinats tipus de diabetis. La recerca continuarà per perfilar millor la influència neandertal en els sapiens actuals i, els investigadors han iniciat una línia de recerca per a comprovar quines han estat les aportacions de l'ADN denisovà.

HACER FUEGO

lunes, 23 de junio de 2014

TALLA DE PIEDRAS


lunes, 9 de junio de 2014

¿CÓMO VIVÍAN LOS HOMBRES DE LA EDAD DE BRONCE?

http://curiosidades.batanga.com/3897/como-vivian-los-hombres-de-la-edad-de-bronce


Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce.jpg smiling_da_vinci
Aquí en OjoCientífico desde hace ya un tiempo, venimos viendo cómo, a lo largo de la historia, el hombre se las estuvo arreglando hasta llegar a  nuestros días. De esta manera hemos analizado cómo vivían los hombres del Paleolítico, los del Neolítico y los del Calcolítico, en un arduo camino de casi 3 millones de años atrás.

Pero una vez culminado el Calcolítico (la Edad del Cobre) nos encontramos ante el período conocido como la Edad del Bronce y hoy te invito a conocer los aspectos más relevantes de dicha etapa histórica.

La Edad del Bronce

Al referirnos a la denominada Edad del Bronce, nos estamos refiriendo al período de la prehistoria comprendido entre los años 3800/3500 y 1200 a.C., aproximadamente. Durante este período de tiempo ocurrieron varios cambios y desarrollos culturales muy significativos, resultado del uso ya masificado del cobre y el bronce para la fabricación de diversos artefactos.

La Edad del Bronce y la Edad del Cobre, de la que ya hablamos, componen las dos primeras etapas de la llamada Edad de los Metales, por razones obvias. Durante la Edad del Bronce, el uso, la mezcla y la fundición de cobre y estaño se hizo cada vez más compleja y sofisticada.
Tradicionalmente, se suele dividir la Edad del Bronce en 3 etapas:
  • La temprana Edad del Bronce (Bronce antiguo), entre los años 3500 y 2000 a.C.
  • La mediana Edad del Bronce (Bronce medio), entre los años 2000 y 1600 a.C.
  • La Edad del Bronce final (Bronce final), entre los años 1600 y 1200 a.C.
Cada uno de estos períodos posee sus propias características y culmina con el descubrimiento del hierro, no obstante, a lo largo de todo el período podemos señalar determinados aspectos que sintetizan los modos de vida y los avances generales de la Edad del Bronce en su conjunto.

Estilo de vida de los hombres de la Edad del Bronce

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce-2.jpg Dave Caplan
Los hombres de la Edad del Bronce se caracterizaron por crear y utilizar armas, utensilios, herramientas y otros artefactos a base de dicho material. El período es denominado así precisamente por esta característica y aunque fue ocurriendo en diferentes momentos de acuerdo a diferentes regiones, se toma la zona de Anatolia, Turquía, como la cuna de la Edad del Bronce.

El uso de estas herramientas, hechas de bronce, tuvo gran repercusión en muchísimos ámbitos puesto que este material era más resistente. Revolucionó la elaboración de herramientas como martillos, hachas, cuchillos, armas, vasijas, etc. Lo mismo ocurrió con la construcción de casas y villas.

Uno de los aspectos más interesantes incluye también el hecho de que durante esta época se crearon artefactos, que además de tener un gran valor artístico eran sumamente funcionales, por ejemplo las vasijas y los elementos decorativos en las herramientas. Esto también se traduce como un desarrollo en lo que a los niveles sociales respecta, ya que utilizar estas manufacturas era un símbolo de estatus.

Los rituales religiosos se volvieron también más complejos y en ellos se utilizaban piezas decorativas también elaboradas con bronce, generalmente estas piezas funcionaban de forma similar: daban estatus y establecían una diferenciación entre los miembros de una comunidad.

¿CÓMO VIVÍAN LOS HOMBRES DEL NEOLÍTICO?

http://curiosidades.batanga.com/3822/como-vivian-los-hombres-del-neolitico


Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico.jpg Time Tarts HIstorical Solutions/Flickr
Poco tiempo atrás, aquí en OjoCientífico, te enseñé cómo vivían los hombres del Paleolítico, el período prehistórico previo al del Neolítico. Vimos cómo se dividió dicho período, qué tipo de hombres vivieron en él, por qué tiene tanta importancia para diferentes ramas de la ciencia y cómo sentó las bases de lo que hoy en día es la tan compleja raza humana.
En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre, hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre la vida de los hombres en el Neolítico.

El Neolítico

Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa de transición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.
Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C., ya que investigadores han encontrado algunas de las evidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.
Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de la humanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.
Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.
De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:
  • El Neolítico inicial
  • El Neolítico medio
  • El Neolítico final

La vida del hombre en el Neolítico

Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.
Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.
Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizás tan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.

Invención y desarrollo de la agricultura

La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombre ya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.
C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-hombres-del-Neol%C3%ADtico-05.jpg Getty Images
Esto representa un hecho tan importante para la humanidad que con frecuencia se lo llama la Revolución Neolítica, un término acuñado por el renombrado arqueólogo Vere Gordon Childe, de origen australiano. Algunas regiones de Canaán y Jericó han dado muestra clara de cómo ya para el año 7000 a.C., la raza humana comenzaba a contar con las primeras  aldeas verdaderas.
Unos mil años más tarde, las primeras ciudades del mundo Al Ubaid y Eridu, comenzaban a funcionar.

Alimentación y ganadería

Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de los mismos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas.
Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico-1.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock
De a poco el hombre empezó a evolucionar hacia un modo de vida único que terminaba de diferenciarlo de cualquier otra especie. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a recolectar la miel, a extraer la leche de algunos animales, a mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.

La alfarería

El hombre del Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella logró toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia. Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos.
Hizo posible el riego y también la reserva de diferentes alimentos, pero por otra parte abrió un nuevo camino en lo que respecta a las artes y la arquitectura. Este hombre ahora contaba con nuevos materiales para fabricar casas, vasijas, recipientes, etc.

¿CÓMO VIVÍAN HOMBRES DEL PALEOLÍTICO?

http://curiosidades.batanga.com/3814/como-vivian-los-hombres-del-paleolitico
Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico.jpg 23165290@N00
La Antigua Edad de Piedra, más conocida como Paleolítico, fue el período más extenso en la historia o mejor dicho, la prehistoria del ser humano. Durante esta etapa, surgieron y evolucionaron las especies de homínidos más significativas en el desarrollo de la humanidad, desde aquellos que utilizaron las primeras herramientas hasta nuestra especie.
Comenzó hace unos 2,85 millones de años atrás, es decir que el Paleolítico no sólo vio nacer al primer Homo Habilis sino que también fue el hogar de los primeros de nuestra especie, los Homo Sapiens. Entre otras tantas cosas, fue testigo del descubrimiento del fuego, así como la construcción de las primeras cabañas.
Por eso es que el Paleolítico es uno de los períodos más importantes de la prehistoria y es tan extenso como interesante. No hay tiempo que perder, hoy en OjoCientífico te invito a conocer los aspectos más interesantes sobre la vida de los hombres en el Paleolítico.

El Paleolítico

Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico-1.jpg 23165290@N00
Etimológicamente, la palabra "Paleolítico" significa "Antigua Edad de Piedra" y se caracteriza justamente por el uso y la fabricación de herramientas hechas con piedras, así como por la dispersión de los primeros homínidos de carácter humanoide desde las sabanas de la antigua África Oriental hacia el resto del mundo.
El Paleolítico comenzó cerca de 2,85 millones de años atrás y culminó hace tan solo unos 10.000 años, con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la domesticación de algunos animales y, en cierta medida, también de la alfarería.
Para estudiar y comprender mejor al Paleolítico, se lo dividió en tres períodos, ellos son:
  • El Paleolítico Inferior, en el que vivieron los Australopithecus, los Homo Habilis y los Homo Erectus (desde 2,85 millones hasta 127.000 años atrás)
  • El Paleolítico Medio, en el que vivieron los Homo Neanderthalensis (desde 127.000 hasta 40.000 años atrás)
  • El Paleolítico Superior, en el que vivieron los Homo Sapiens (desde 40.000 hasta 10.000 años atrás)

Características generales de los hombres en el Paleolítico

La importancia del fuego

Uno de los factores más importantes en la prehistoria fue el descubrimiento del fuego, lo que le permitió a estos hombres aumentar sus probabilidades de sobrevivir. El fuego funcionaba como una fuente de calor que permitía soportar climas muy fríos y además, ahuyentar depredadores.
Aunque no se sabe cómo se descubrió el fuego, se estima que ocurrió hace casi 2 millones de años y que fue el resultado de un accidente natural, producto de un rayo o quizás de una explosión volcánica. Imaginar cómo se descubrió el fuego durante el Paleolítico, si bien no es una tarea sencilla, es sumamente interesante.

La alimentación

Los hombres de la Antigua Edad de Piedra eran recolectores, carroñeros y en menor medida cazadores. Se cree que eran torpes cazadores de carácter nómade, construían refugios sumamente precarios, recolectaban alimentos, leña para mantener el fuego y en algunos casos fabricaban cierta especie de abrigo, también de carácter muy básico.
Con el tiempo, los hombres van mejorando sus capacidades para adaptarse al medio. Durante muchos años mejoraron sus técnicas para la caza, la construcción y la fabricación de herramientas.

Fabricación y uso de herramientas

Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico-2.jpg angelgrubio
Los investigadores suponen que las primeras herramientas, hechas de piedra, se utilizaban como proyectiles y también como mazo para golpear pero que tiempo después, descubrieron que cuando esas piedras se rompían podían obtener trozos más pequeños y con filo. Ese filo les permitía provocar heridas y cortes, con los que podían despedazar diferentes elementos con facilidad.
Utilizando estas piedras, los hombres podían cazar, herir y cortar a sus presas, así como también remover la piel de los animales para luego utilizarlas de diferentes maneras. Sin embargo, el uso de las herramientas de piedra así como los numerosos pero lentos desarrollos de la época, no ocurrieron de un día para el otro.
Por el contrario, fue un largo proceso de miles de años y de diversas etapas o períodos dentro del paleolítico.

La vida de los hombres del Paleolítico inferior

Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico-5.jpg 23165290@N00
La comunidad científica considera que los primeros antepasados directos de los humanos, fueron los Australopithecus, aunque existe evidencia reciente de que otras dos especies bípedas existieron previamente, el Ardipithecus ramidus (hace 3.2 millones de años) y aún más atrás, el Ardipithecus kadabba (unos 5.8 millones de años atrás).
Los Australopithecus habitaban tres regiones de África: el centro del continente (lo que hoy sería Chad), África Oriental (Etiopía, Tanzania y Kenia, entre otros) y también  el sur (Sudáfrica.)
Más cercanos a los primeros humanos, los Homo Habilis fueron los primeros en tallar la piedra para fabricar herramientas, quienes surgieron también en África, casi unos 2 millones de años atrás, aunque no se sabe exactamente donde. De todas maneras, los primeros fósiles de esta especie se encontraron en donde hoy esta Tanzania.
Tanto los Australopithecus como los Homo Habilis se dedicaban sobre todo a la recolección de frutos y vegetales, raíces, tubérculos, semillas y cortezas con las que se alimentaban. Aún no habían logrado desarrollar un método eficaz para la caza, sin embargo atrapaban insectos, roedores y otros animales pequeños. En otras oportunidades, se alimentaban de animales muertos que aún se podían comer.
Es el Homo Habilis el que realmente comienza a dar los primeros pasos en la evolución de la humanidad como tal. Aunque tiene un tamaño más pequeño que sus antepasados, su cráneo presenta una gran diferencia, su cerebro es más grande y le permite formular enormes innovaciones para entonces.
Los especímenes de Homo Habilis, al igual que los Homo Erectus que habitaron distintas zonas de Asia entre 1,6 millones y 300.000 años atrás, fabricaban herramientas de piedra y también de hueso, (tales como cuchillos, puntas y cavadores) y creaban estructuras para diferentes fines apilando rocas pequeñas.

La vida de los hombres del Paleolítico Medio

Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico-6.jpg 23165290@N00
Durante el Paleolítico Medio surgió el pariente extinto más cercano a los seres humanos, el Homo Neanderthalensis. Habitaron Europa y algunas zonas del sudoeste y centro de Asia hace 200.000 y 28.000 años atrás.
Para entonces, estos seres habían evolucionado notablemente en muchos aspectos. Tanto la caza como la pesca se habían desarrollado en gran medida, incluso cazaban animales de gran tamaño. Se había logrado controlar el fuego, construir refugios, elaborar herramientas mucho más sofisticadas, hacían y usaban abrigos más eficaces.
Otra de las particularidades interesantes de los Homo Neanderthalensis es que enterraban a sus muertos, creaban símbolos y ornamentos para ellos, les hacían ofrendas, etc. Esta especie presentó comportamientos hasta entonces jamás vistos y sentó las bases de una evolución que ya no tendría fin.

La vida de los hombres del Paleolítico Superior

Cómo-vivían-los-hombres-del-Paleolítico-7.jpg 23165290@N00
El hecho más significativo del Paleolítico Superior es el surgimiento del Homo Sapiens, tu especie y también la mía. Después de diversos cambios climáticos de grandes magnitudes que ocurrieron 200.000 años atrás, en África y luego de la extinción de las especies Homo Neanderthalensis y Homo Floresiensis, aparece la especie que conocemos como el ser humano.
El Homo Sapiens es la única especie que aún sobrevive y que desde entonces aprendió a superar cual fuere el reto al que se enfrentaba. Es el último hombre del Paleolítico.

UNA NUEVA ESPECIE HUMANA EN SIBERIA

Un grupo de investigadores confirma que el hombre de Denisova es una especie distinta al de Neanderthal

 
Un grupo de investigadores ha logrado por fin descifrar el genoma del hombre de Denisova, del que apenas se conservan dos piezas dentales y un fragmento de pulgar hallados en Siberia. El resultado de las pruebas ha determinado que, al contrario de lo que se pensó en un principio, los restos no coresponden a un hombre de Neanderthal sino a una especie humana desconocida hasta ahora.
Los estudios consideran que esos restos datan de unos 80.000 años atrás. El periodista científico José Manuel Nieves detalla en su videoblog esta semanaqué es el hombre de Denisova, y la importancia del hallazgo de esta nueva especie humana.
 Mira el video
http://www.abc.es/videos-opinion/20120907/materia-oscura-nueva-especie-1827007529001.html

¡CÓMO VIVÍAN LOS HOMBRES DE LA EDAD DEL COBRE?

1024px-Copper_axe_Hajdudorog.jpg Rama/Wikimedia
En OjoCientífico ya hemos visto diversos aspectos de la evolución humana desde muchos puntos de vista y poco tiempo atrás estuvimos analizando cómo vivían los hombres de períodos como el Neolítico y el Paleolítico.
Continuando por el mismo camino, hoy te invito a conocer cómo lo hacían los hombres de la Edad del Cobre.

La Edad del Cobre

El período Calcolítico o Eneolítico, popularmente conocido como la Edad del Cobre, es el nombre dado a la etapa prehistórica en la que el hombre comenzó a utilizar el cobre. Esta se caracteriza fundamentalmente por sus nuevas técnicas en el campo de la metalúrgica (a la que dan origen) y se ubica entre los períodos Neolítico y la la llamada Edad del Bronce.

Al igual que como ocurre en la determinación temporal de los períodos anteriores, el Calcolítico se divide en cuatro períodos de tiempo para su estudio y comprensión. Ellos son:
  • Calcolítico temprano (4600 a.C.)
  • Calcolítico medio (4300 a.C.)
  • Calcolítico tardío (4000 a.C.)
  • Calcolítico terminal (3500 a.C.)
Sin embargo, no todos los hombres que vivieron durante estos años trabajaban el cobre, es decir, había sociedades que si bien eran contemporáneas, no estaban dentro de la Edad del Cobre, por lo que esta era se refiere principalmente al estilo de vida y a las características culturales que ciertas civilizaciones o grupos presentaron durante dichos años.
Las zonas en las que tales grupos vivieron y que se señalan dentro de estas categorías se ubicaron en parte del Cercano Oriente y Europa.

Estilo de vida de los hombres de la Edad del Cobre

Eneolitico%2C_parure_da_balaci%2C_5000-4000_ac._01.JPG sailko/Wikimedia
El Eneolítico presenta los primeros ejemplos de sociedades complejas. Existe evidencia de cementerios cuidadosamente construidos a las afueras de los asentamientos (en donde las tumbas incluso acusaban diferencias y rangos sociales).
La artesanía también se especializa volviéndose más sofisticada y lo fundamental es que se comienza tanto a utilizar el cobre en estado natural, como a aplicarlo en aleaciones, dando los primeros pasos en el mundo de la metalurgia.

Ocurren significativos avances en cuanto al uso de nuevos materiales como por ejemplo el marfil, la cerámica y el perfeccionamiento de herramientas con hueso, entre otras cosas.
En cuanto a los aspectos religiosos, los hombres del Calcolítico también mostraron ciertas particularidades en cuanto a cómo enterraban a sus muertos, como disponían sus sepulcros y los rituales que se realizaban. Estos últimos aspectos sugieren que ya se hacían diferencias sociales entre integrantes de un mismo grupo.

El hombre del Calcolítico también fabricaba hachas, azuelas, cinceles y otras herramientas a base de piedra para cortar, moldear y utilizar la madera. Fueron capaces de crear, por ejemplo, picos, martillos, cuchillos con mangos de madera y hueso y también espátulas para trabajar en la tierra.
Finalmente, el período presentó también algunas de las primeras formas de comercio, a través del cual se intercambiaban diferentes materiales con mecanismos comunicacionales y de trueque jamás vistos hasta entonces.
1024px-PRE.2009.0.243.1-gradient.jpg

EN BUSCA DEL FUEGO

invitarte a ver una película realmente fascinante. Se trata de La guerra del fuego (La guerre du feu), un film francés producido en el año 1981 a partir de los conocimientos que para entonces se tenían sobre la evolución de los hombres y las especies que vivieron en el Paleolítico. Aunque el film presenta algunos errores en relación sobre lo que realmente se cree que sucedió, puede ser de gran ayuda para comprender mejor la vida de los hombres del Paleolítico. Un buen ejercicio puede ser buscar cuáles son los errores en la película, que de todas maneras, es un excelente film de corte formativo y sumamente interesante.

martes, 3 de junio de 2014

MESOPOTAMIA ECRITURA CUNEIFORME

¿Cómo escribir en escritura cuneiforme? Os enlazo un vídeo, preparado por los responsables didácticos del Museo del Libro, que explica cómo surgió una de las primeras formas de escritura de la Historia, la escritura cuneiforme sumeria. Además, nos cuenta cómo escribir con este sistema tan complejo.
https://www.youtube.com/watch?v=rmp3etT0GSc&feature=youtu.be