martes, 24 de mayo de 2016

Cueva Atxurra el nuevo descubrimiento


Un equipo de expertos dirigidos por Diego Garate ha descubierto en la cueva de Atxurra, en Berriatua, un yacimiento arqueológico “de gran valor” escondido a 300 metros de profundidad. Se trata, según los expertos, del “mayor conjunto de figuras rupestres descubierto en Bizkaia desde Santimamiñe, de cuyo hallazgo se cumplen 100 años”.

Aunque, por el momento, solo se han realizado cuatro visitas a la cueva y el proyecto de investigación va a llevar "mucho tiempo", el equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate ha identificado ya 14 paneles decorados con más de 70 figuras de animales, sobre todo caballos y bisontes, así como útiles de silex. Las pinturas fueron hechas hace unos 14 000 años, más o menos de la misma época que las de Santimamiñe.

 El arqueólogo Diego Garate ha hecho hincapié en que “la cueva Atxurra recoge el bisonte con mayor número de marcas de lanza de Europa”.La técnica utilizada casi en exclusiva es el grabado en distintas variantes, que en ocasiones se combina con pintura negra, peor conservada.A la espera de analizar la cavidad en su integridad, se estima que sea el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal paleolítico de Euskadi. En palabras de Garate, se trata de un hallazgo "de los grandes, de los de Champions League", que, una vez concluido el estudio, aparecerá "en todos los manuales de arte paleolítico". Según han explicado hoy los responsables de la Diputación de Bizkaia en la rueda de prensa de presentación, la cavidad no va a abrirse al público para tratar de conservar los grabados y por los riesgos que entraña su acceso, pero que el público podrá apreciar su riqueza gracias a las labores de reproducción en 3D que se están llevando a cabo.