lunes, 12 de marzo de 2012

LA NIÑA DEL VALLE DE LOZOYA

La niña de Lozoya era pelirroja, nació hace 40 mil años en la sierra madrileña y ahora se ha convertido en uno de los mayores hallazgos arqueológicos de Europa.
Tenía dos años y medio. Medía menos de un metro. Era, posiblemente, una niña. Y pelirroja. Pertenecía a una comunidad neandertal, la especie previa y precursora del homo sapiens a la que todos hoy pertenecemos. Su rastro fue hallado el pasado 29 de agosto en los yacimientos de Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, a 90 kilómetros al norte de Madrid.

La niña vivía con sus padres en una cueva de piedra junto a una caudalosa corriente de agua que, entre 70.000 y 40.000 años después, llamaríamos río Lozoya. En sus riberas abrevaban toros enormes, rinocerontes esteparios y feroces leones. Con lanzas los acechaba su padre, que aún desconocía las flechas. Mientras él cazaba, a ella la destetaba su madre. Y entonces, por razones desconocidas, la niña murió. Pero el rastro de su cuerpecillo, muy presumiblemente depositado de manera intencional por sus padres en un lugar a salvo de las hienas, no se perdió: tenía dientes de leche bien formados; cuatro de ellos, dos incisivos, un canino y una muela, han llegado hasta nosotros casi intactos. Conservan el fulgor del que fuera su blanquísimo esmalte. "Es un hallazgo extraordinario. No solo por la enorme cantidad de información biológica y genética que los dientes, por su consistente dureza, brindan, sino también porque el hallazgo de las piezas dentales se encuentra contextualizado, es decir, se inserta dentro de un conjunto de elementos y referencias que permiten generalizar los conocimientos científicos que proporciona". Así lo explica el arqueo-paleontólogo Enrique Baquedano, mentor principal de la excavación y director del Museo Arqueológico Regional. Y añade: "No hay precedente de un descubrimiento así en la región madrileña, es muy importante en la península Ibérica y, en verdad, relevante en Europa". Hace 30.000 años, este continente vio extinguirse aquella especie de homínidos robustos, dotados con el gen de los pelirrojos y de una capacidad craneal de hasta 1.500 centímetros cúbicos, 200 más que la de sus sucesores, nosotros, los homo sapiens, que sí conocían las flechas y gozaban además de una organización social superior que la de los neandertales, razones por las cuales les sobrevivieron -y tal vez, los aniquilaron-.


Los dientes de la niña los ha encontrado un equipo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y topógrafos que desde hace una década excava en Pinilla del Valle, uno de los yacimientos prehistóricos más prometedores de la península Ibérica. Con los dientes de leche de la niña del valle del Lozoya, nombre que se ha asignado a la neandertal madrileña, los especialistas han comenzado a precisar su ADN, llave de su código genético y el de sus parientes. Podrán además descubrir qué alimentos tomaba, cuánto medía su cráneo, dónde tenía ubicada la laringe y de qué capacidad de hablar disponía, con cuál disposición cerebral contaba para formular abstracciones o vertebrar un lenguaje simbólico.

jueves, 8 de marzo de 2012

VALLTORTA (TIRIG)


El dibujo seleccionado representa una escena de caza de los antiguos mesolíticos. En esta escena se ve a los hombres cazando un ciervo. Esta pintura es parte de un dibujo que se encuentra en la Cueva de los Caballos de la Valltorta, en la provincia de Castellón, en el llamado Barranco de la Valltorta (paraje del Maestrazgo, Tirig, Albocácer, Cuevas de Vinromá), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.
Hace miles de años sus habitantes, los creadores del arte rupestre levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobreexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado.


Los mesolíticos pintaban en sus cuevas escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías, por ello en este trabajo hemos dibujado una escena de caza.
Los animales más representados son los ciervos, cabras montesas y jabalíes, que en ocasiones aparecen con heridas de flecha clavadas en el vientre, el cuello o las espaldas. Las figuras humanas destacan porque iban armados con arcos y flechas.

Las figuras femeninas son más escasas y aparecen vestidas con faldas largas y ajustadas. Hombres y mujeres se adornaban con diversos tipos de peinados, plumas, etc. en la cabeza, tronco y extremidades.

En las dos fotos siguientes podemos observar el abrigo de Valltorta, lugar característico de las pinturas esquemático-llevantinas diferenciado de las cuevas (arte franco-cantábrico).

CATAL HUYUK

Chatal Hüyük es un yacimiento arqueológico neolítico de Turquía situado en el altiplano de Anatolia, descubierto entre 1961 y 1965. En 1994 se reiniciaron nuevas excavaciones, esta vez a cargo de I. Hodder.
Tal poblado, existente ya en el 8.500 a.C., ocupó una amplia extensión de terreno (unas 13 ha), que albergaba a unas seis mil personas. Contó al menos con tres fases sucesivas de población.Evidenció hallazgos muy importantes, entre ellos, obras de arte, esculturas y joyas; y la reciente facilitó el hallazgo de productos elaborados, así como elementos de cobre y de plomo. Por causas desconocidas el poblado fue abandonado hacia el 5.400 a.C.


SIERRA DE ALBARRACÍN

Las pinturas rupestres se encuentran en abrigos situados en barrancos poco accesibles y aislados. Es un arte naturista, con dominio de la representación por parte de los artistas, que utilizan sobre todo los colores rojo, negro y blanco. Siendo el blanco lechoso el color exclusivo en la Sierra de Albarracín.

Aparece como técnica fundamental la conjunción de hombres y mujeres. El hombre es el protagonista de las composiciones, ya sea en actitud de caza o de guerra. Mientras la mujer queda reflejada en actividades de recolección o de danza. Los animales se muestran en actitudes naturales, y su tamaño es menor a las figuras del Paleolitico.
Sobre la cronología de las pinturas, resulta dificil definirse, pueden ser del Meso-Neolitico-Edad de Bronce (8.000-6.000 hasta 1.000-800 a J.C.).Las pinturas ofrecen el problema de su conservación, que se ve afectada por los agentes atmosféricos: lluvia, viento, climatología. Pero sobre todo es la mano del hombre la que ha provocado pérdidas irreparables.

TECNICA LEVALLOIS


MAURICIO ANTÓN, ILUSTRADOR DE LA PREHISTORIA

Mauricio Antón (1961) es un artista paleontológico especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado.Para la realización de su trabajo obtiene información de las especies actuales (un proceso conocido como actualismo), viajando a distintas partes del mundo, estudiando personalmente los fósiles, diseccionando animales, investigando las especies extinguidas en colaboración con los respectivos especialistas, y tomando los ecosistemas existentes como modelos de base para la reconstrucción de los del pasado. Entre sus libros más conocidos están: La Especie Elegida: la Larga Marcha de la Evolución Humana (Ediciones Temas de Hoy, 1998, con Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez), y Mammoths, Sabertooths and Hominids: 65 Million Years of Mammalian Evolution in Europe (Columbia University Press, 2002, con Jordi Agustí).

martes, 6 de marzo de 2012

CHARLES DARWIN

Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.
Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Aunque a su familia no le gusto mucho la idea, el joven Darwin se encontraba entusiasmado. Se hizo con el mayor número de instrumentos científicos y libros que pudo recopilar y subió a bordo.
Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras.
Los pinzones de Darwin son uno de los apuntes en dibujo más ilustrativos de los descubrimientos de evolución del jóven investigador.


Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

Las ideas de Malthus sobre el equilibrio de las poblaciones humanas le dieron la pista sobre el mecanismo que rige el fenómeno evolutivo: la Selección Natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.
El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton.

-Se ha publicado un libro que te puede ayudar a entender el viaje que hizo Darwin en el siglo XIX, toda su fascinación y las ganas de descubrir y aprender del mundo.

¡POR QUÉ TENEMOS COLORES DE PIEL DISTINTA?

"Cuando nací era negro, cuando crecí era negro, cuando tomo el sol soy negro, cuando tengo frío soy negro, cuando tengo miedo soy negro, cuando estoy enfermo soy negro...y tú hombre blanco cuando naciste eras rosa, al crecer te volviste blanco, cuando tomas el sol te vuelves rojo, cuando tienes frío te vuelves azulado, cuando tienes miedo te vuelves verde, cuando enfermas te vuelves amarillento...Y luego me llamas a mí ¿hombre de color?..."

jueves, 1 de marzo de 2012

ISLA DE PASCUA: LOS MOAI y los RAPA NUI (Chile)

Jacob Roggenvee llamó Isla de Pascua a este lugar porque lo descubrió el domingo de Pascua de Resurrección de 1722. El español Felipe González de Haedo anexionó la isla a la Corona Española en 1770, rebautizándola Isla de San Carlos en honor al rey Carlos III.
Perdida en el silencio profundo del Océano Pacífico, reposa la isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, de 117 m2, a casi 2.000 km. de la Polinesia y a más de 3.700 km de Chile, su país soberano. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés turístico evidente más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos. Continuamente, desde que Jacob Roggeveen en 1722 la descubriera a los europeos, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el por qué de su origen… y sin embargo, sobre cualquier teoría persisten los mitos, las leyendas de la isla, una fuerte superstición.

Sus impresionantes siluetas se pueden encontrar, en peor o mejor estado, por toda la isla, se pueden contar casi de 1.000 esculturas, talladas en toba volcánica traídas de las canteras del volcán Rano Raraku.
Los moais, especie de hieráticas esfinges o dioses, bustos de personajes que presumiblemente retrataban a las cabezas de los clanes, como lo hicieran los olmecas; su población, los orejas grandes, con rasgos de índole indoaria. O sus túneles subterráneos que comunicaban la isla con el mar e incluso supuestamente con las otras islas.
Nadie ha podido determinar cómo se extinguieron aquellos indígenas, o como fueron capaces de transportar y construir semejantes estatuas que pueden llegar hasta los 10 metros de altura, los 7,5 metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso y con una antigüedad que podría remontarse a los siglos IV o V d.C.


La isla se llama Te Pito o Te Henua, que significa "El Centro del Mundo",e inclusive "Mata ki te Rangi", que en polinesio quiere decir "Ojos que miran al Cielo".
. Mira este documental sobre la isla de Pascua:

CERÁMICA DEL NEOLÍTICO

En el neolítico, conocido como la nueva edad de piedra (ubicado entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. teniendo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.), el hombre nómada se sedentariza, y así como aparece el cultivo de cereales y el pastoreo, aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como granos, semillas, productos molidos en sus propios medios.
La cerámica informa del nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, las redes comerciales que mantenía con otros…
La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc.

La cerámica cardial es conocida de esta forma ya que esta decorado con conchas de berberecho , llamadas cardium debido a que la forma de la estructura tiene un parecido al corazón.
Aquí podemos ver cómo se hacía la cerámica cardial

Este tipo de cerámica es la que encontraremos en el Neolítico:

STONEHENGE

CÓMO SE CONSTRUYERON LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS


Las construcciones megalíticas siempren han sorprendido o llamado la atención. ¿Cómo fueron capaces aquellas gentes, poseyendo una tecnología todavía precaria y desconociendo todavía el uso de los metales, construir estos grandes monumentos en los que tenían que mover y colocar adecuadamente piedras de hasta 200 toneladas?
La búsqueda y aprovisionamiento de la materia prima.
Debió ser la fase más sencilla de las tres. Había que buscar una cantera de donde sacar las piedras. La cantera solía estar cerca del monumento megalítico, aunque, a veces, como es el caso al parecer de las piedras azules de Stonehenge (Sur de Inglaterra), podía estar a cientos de kilómetros.
Para la extracción de las piedras se utilizaban picos de asta de ciervo, martillos de piedra y cuñas de madera, para agrietar las rocas y facilitar los cortes.
El transporte hasta el lugar escogido.
Teniendo en cuenta de que aún no se conocía la rueda, ni seguramente se utilizaba el ganado vacuno como fuerza de tracción, el transporte debía ser una de las fases más difíciles. En primer lugar, requería la presencia de un número abundante de personas, entre 200 y 300 personas.
En segundo lugar, debían construir raíles de madera y sobre ellos, unos rodillos, también de madera, sobre los que descansaban los bloques de piedra, que eran arrastrados gracias al esfuerzo humano y al uso de fuertes sogas.
La construcción propiamente dicha.
Mediante el uso de palancas, sogas y el esfuerzo humano, se conseguía levantar e hincar en el suelo las piedras verticales. Éstas eran adecuadamente calzadas para mantener su verticalidad, y además eran apilados escombros de piedras y tierra en su cara exterior para asegurarlas más. Los escombros eran prolongados de manera que se construía una rampa de tierra y piedras. Por la pendiente de la rampa se arrastraban las piedras de la cubierta. Es posible que el interior del dolmen se llenara también de escombros durante la instalación de la cubierta, con objeto de proporcionar mayor solidez a la estructura del monumento, evitando así el desplome o el movimiento de algunas de las piedras ya hincadas en la tierra. Una vez que las losas de la cubierta quedaban colocadas de forma estable, se vaciaría el interior del dolmen. Sin embargo, toda la estructura del dolmen era cubierta con tierra y piedras en el exterior formando un túmulo, quedando libre de escombros la entrada. Haz clic aquí o sobre la imagen para ampliarla.