jueves, 1 de marzo de 2012

CERÁMICA DEL NEOLÍTICO

En el neolítico, conocido como la nueva edad de piedra (ubicado entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. teniendo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.), el hombre nómada se sedentariza, y así como aparece el cultivo de cereales y el pastoreo, aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como granos, semillas, productos molidos en sus propios medios.
La cerámica informa del nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, las redes comerciales que mantenía con otros…
La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc.

La cerámica cardial es conocida de esta forma ya que esta decorado con conchas de berberecho , llamadas cardium debido a que la forma de la estructura tiene un parecido al corazón.
Aquí podemos ver cómo se hacía la cerámica cardial

Este tipo de cerámica es la que encontraremos en el Neolítico: