sábado, 7 de noviembre de 2015

¿El Homo Erectus fue navegante?

Un grupo internacional de arqueólogos griegos y estadounidenses encontró en la isla de Creta, en Grecia, la evidencia más antigua de navegación en humanos que se conocía hasta ahora. Se trata de un conjunto de hachas de piedra con una data de entre 130 mil a 700 mil años que solo pudieron llegar a Creta por mar, ya que la isla ha estado separada de Grecia y del continente por más de cinco millones de años. Hasta ahora los registros de transporte marítimo más antiguos del mundo databan de hace 60 mil años, mientras que en Grecia desde 11 mil años atrás.
Los arqueólogos estiman que el viaje por mar abarcó al menos unos 60 kilómetros desde la costa continental griega para llegar a su destino insular, aunque podría ser mayor si quienes trasladaron las herramientas a Creta provenían de Africa.
El descubrimiento cambia la visión que se tenía de los primeros homínidos que salieron de Africa y que supuestamente se trasladaron sólo por tierra a Europa y partes de Asia.
Según el Ministerio de Cultura griego el hecho no sólo es prueba de los primeros viajes marítimos por el Mar Mediterráneo hace miles de años, sino que cambia la comprensión de las capacidades que tenían los primeros homínidos: pudieron navegar y construir embarcaciones.
¿Homo Erectus?
Las herramientas encontradas en una cueva que al parecer servía de refugio en la localidad de Plakias, habrían sido usadas por el Homo Heidelbergensis (homínido que vivió hace 500 mil años aproximadamente) o por el Homo Erectus (antecesor al hombre moderno que vivió entre 1,8 millón y 300 mil años atrás). Ambos además manejaban técnicas de construcción de herramientas como filos para las hachas y el diseño de ejes.
La investigación que partió en 2008, buscaba originalmente piezas del período Mesolítico (10.000-7.000 a.C). Sin embargo el equipo encabezado por Thomas Strasser de la escuela americana de Estudios Clásicos en Atenas y Eleni Panagopoulos del Ministerio de Cultura griego encontró restos del período Paleolítico. Esto pudo ser determinado, ya que la cueva donde se encuentran los restos de las herramientas están sobre terrazas marinas que fueron elevadas, según geólogos, hace 130.000 años atrás.
¿Qué falta? Según los arqueólogos del Ministerio de Cultura griego, aún no se puede determinar si los restos corresponden a un asentamiento permanente o si las herramientas fueron dejadas al pasar por la isla.
Ahora, los arquéologos esperan determinar con exactitud de dónde venían los primero "marinos": de las cercanías de Africa, desde Europa o Asia.