lunes, 9 de junio de 2014

¿CÓMO VIVÍAN LOS HOMBRES DE LA EDAD DE BRONCE?

http://curiosidades.batanga.com/3897/como-vivian-los-hombres-de-la-edad-de-bronce


Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce.jpg smiling_da_vinci
Aquí en OjoCientífico desde hace ya un tiempo, venimos viendo cómo, a lo largo de la historia, el hombre se las estuvo arreglando hasta llegar a  nuestros días. De esta manera hemos analizado cómo vivían los hombres del Paleolítico, los del Neolítico y los del Calcolítico, en un arduo camino de casi 3 millones de años atrás.

Pero una vez culminado el Calcolítico (la Edad del Cobre) nos encontramos ante el período conocido como la Edad del Bronce y hoy te invito a conocer los aspectos más relevantes de dicha etapa histórica.

La Edad del Bronce

Al referirnos a la denominada Edad del Bronce, nos estamos refiriendo al período de la prehistoria comprendido entre los años 3800/3500 y 1200 a.C., aproximadamente. Durante este período de tiempo ocurrieron varios cambios y desarrollos culturales muy significativos, resultado del uso ya masificado del cobre y el bronce para la fabricación de diversos artefactos.

La Edad del Bronce y la Edad del Cobre, de la que ya hablamos, componen las dos primeras etapas de la llamada Edad de los Metales, por razones obvias. Durante la Edad del Bronce, el uso, la mezcla y la fundición de cobre y estaño se hizo cada vez más compleja y sofisticada.
Tradicionalmente, se suele dividir la Edad del Bronce en 3 etapas:
  • La temprana Edad del Bronce (Bronce antiguo), entre los años 3500 y 2000 a.C.
  • La mediana Edad del Bronce (Bronce medio), entre los años 2000 y 1600 a.C.
  • La Edad del Bronce final (Bronce final), entre los años 1600 y 1200 a.C.
Cada uno de estos períodos posee sus propias características y culmina con el descubrimiento del hierro, no obstante, a lo largo de todo el período podemos señalar determinados aspectos que sintetizan los modos de vida y los avances generales de la Edad del Bronce en su conjunto.

Estilo de vida de los hombres de la Edad del Bronce

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce-2.jpg Dave Caplan
Los hombres de la Edad del Bronce se caracterizaron por crear y utilizar armas, utensilios, herramientas y otros artefactos a base de dicho material. El período es denominado así precisamente por esta característica y aunque fue ocurriendo en diferentes momentos de acuerdo a diferentes regiones, se toma la zona de Anatolia, Turquía, como la cuna de la Edad del Bronce.

El uso de estas herramientas, hechas de bronce, tuvo gran repercusión en muchísimos ámbitos puesto que este material era más resistente. Revolucionó la elaboración de herramientas como martillos, hachas, cuchillos, armas, vasijas, etc. Lo mismo ocurrió con la construcción de casas y villas.

Uno de los aspectos más interesantes incluye también el hecho de que durante esta época se crearon artefactos, que además de tener un gran valor artístico eran sumamente funcionales, por ejemplo las vasijas y los elementos decorativos en las herramientas. Esto también se traduce como un desarrollo en lo que a los niveles sociales respecta, ya que utilizar estas manufacturas era un símbolo de estatus.

Los rituales religiosos se volvieron también más complejos y en ellos se utilizaban piezas decorativas también elaboradas con bronce, generalmente estas piezas funcionaban de forma similar: daban estatus y establecían una diferenciación entre los miembros de una comunidad.