Continuando por el mismo camino, hoy te invito a conocer cómo lo hacían los hombres de la Edad del Cobre.
La Edad del Cobre
El período Calcolítico o Eneolítico, popularmente conocido como la Edad del Cobre, es el nombre dado a la etapa prehistórica en la que el hombre comenzó a utilizar el cobre. Esta se caracteriza fundamentalmente por sus nuevas técnicas en el campo de la metalúrgica (a la que dan origen) y se ubica entre los períodos Neolítico y la la llamada Edad del Bronce.Al igual que como ocurre en la determinación temporal de los períodos anteriores, el Calcolítico se divide en cuatro períodos de tiempo para su estudio y comprensión. Ellos son:
- Calcolítico temprano (4600 a.C.)
- Calcolítico medio (4300 a.C.)
- Calcolítico tardío (4000 a.C.)
- Calcolítico terminal (3500 a.C.)
Las zonas en las que tales grupos vivieron y que se señalan dentro de estas categorías se ubicaron en parte del Cercano Oriente y Europa.
Estilo de vida de los hombres de la Edad del Cobre
La artesanía también se especializa volviéndose más sofisticada y lo fundamental es que se comienza tanto a utilizar el cobre en estado natural, como a aplicarlo en aleaciones, dando los primeros pasos en el mundo de la metalurgia.
Ocurren significativos avances en cuanto al uso de nuevos materiales como por ejemplo el marfil, la cerámica y el perfeccionamiento de herramientas con hueso, entre otras cosas.
En cuanto a los aspectos religiosos, los hombres del Calcolítico también mostraron ciertas particularidades en cuanto a cómo enterraban a sus muertos, como disponían sus sepulcros y los rituales que se realizaban. Estos últimos aspectos sugieren que ya se hacían diferencias sociales entre integrantes de un mismo grupo.
El hombre del Calcolítico también fabricaba hachas, azuelas, cinceles y otras herramientas a base de piedra para cortar, moldear y utilizar la madera. Fueron capaces de crear, por ejemplo, picos, martillos, cuchillos con mangos de madera y hueso y también espátulas para trabajar en la tierra.
Finalmente, el período presentó también algunas de las primeras formas de comercio, a través del cual se intercambiaban diferentes materiales con mecanismos comunicacionales y de trueque jamás vistos hasta entonces.