http://curiosidades.batanga.com/3822/como-vivian-los-hombres-del-neolitico
En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre, hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre la vida de los hombres en el Neolítico.
El Neolítico
Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa de transición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C., ya que investigadores han encontrado algunas de las evidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.
Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de la humanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.
Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.
De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:
- El Neolítico inicial
- El Neolítico medio
- El Neolítico final
La vida del hombre en el Neolítico
Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.
Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizás tan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.
Invención y desarrollo de la agricultura
La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombre ya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.Unos mil años más tarde, las primeras ciudades del mundo Al Ubaid y Eridu, comenzaban a funcionar.
Alimentación y ganadería
Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de los mismos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas.La alfarería
El hombre del Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella logró toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia. Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos.Hizo posible el riego y también la reserva de diferentes alimentos, pero por otra parte abrió un nuevo camino en lo que respecta a las artes y la arquitectura. Este hombre ahora contaba con nuevos materiales para fabricar casas, vasijas, recipientes, etc.