viernes, 16 de febrero de 2018

PIKIN, la gorila ganadora

Pikin, una bebé gorila que había sido capturada y se iba a vender para carne de animales silvestres, fue rescatada por la organización Ape Action Africa. La fotógrafa Jo-Anne McArthur tomó esta fotografía cuando la gorila estaba siendo trasladada de su antiguo recinto hacia un santuario forestal seguro en Camerún. Primero había sido sedada, pero durante el traslado al nuevo recinto se despertó. Afortunadamente, no solo estaba muy somnolienta, sino que también estaba en los brazos de su cuidador, Appolinaire Ndohoudou, por lo que se mantuvo calmada durante todo el camino.
Fotografía: Jo-Anne McArthur / Museo de Historia Natural

Otra foto finalista
El momento conmovedor de un orangután agarrando la pequeña mano de su cría, Borneo, Indonesia.


"Espero que la imagen que pueda inspirarnos a todos a preocuparnos un poco más por los animales. Ningún acto de compasión hacia ellos es demasiado pequeño", explicaba Jo-Anne. La fotógrafa, habituada a documentar el sufrimiento de los animales, en ocasiones también se topa con otras realidades menos trágicas. "A veces soy testigo de historias de rescate, esperanza y redención. Es el caso de la de Pikin y Appolinaire, un momento hermoso entre amigos", considera la activista.
Por su parte, el director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, alabó el reconocimiento por ser "un símbolo del poder de la humanidad para proteger las especies más vulnerables del mundo". Gracias a estas imágenes, según el responsable de la institución, podemos apreciar que "todos tenemos un papel que desempeñar sobre nuestro impacto en el mundo natural".
La fotografía de McArthur se exhibirá en la muestra  Wildlife Photographer of the Year del museo británico, donde también podrá verse a la ganadora de esta edición: En homenaje a la especie, el cruel reflejo de hasta dónde puede llegar la cacería ilegal de rinocerontes negros.