domingo, 8 de febrero de 2015

EL INSTRUMENTO MUSICAL MÁS ANTIGUO

Arqueólogos alemanes han descubierto el instrumento musical más antiguo descubierto hasta la fecha. Se trata de una flauta de entre 42 y 43 mil años de antigüedad, compuesta por un hueso de ave y marfil de mamut. Fue descubierta en una cueva al sur de Alemania, que tiene evidencias de ocupación humana.


El descubrimiento fue dado a conocer en el Journal of Human Evolution, por un equipo liderado por Tom Higham, de la Universidad de Oxford. La flauta fue datada por medio del método de carbono 14, que en realidad se llevó a cabo sobre animales encontrados en el mismo nivel que la flauta. La cueva, llamada Geissenkloesterle, está ubicada en la región de Suabia, en el sur de Alemania.

La cueva y sus restos ya era conocida, pero había sido pobremente datada, ahora se han realizado dataciones de los huesos más cuidadosas, evitando la contaminación, lo que logró fechas más refinadas y seguras. Es un yacimiento ubicado en una zona clave, por la cual se cree que habrían penetrado en el corazón de Europa los Homo sapiens, provenientes de Medio Oriente.

Los autores del estudio ven a las manifestaciones artísticas de la cueva como indicadores de que ciertos patrones culturales podrían haberse desarrollado en esa región y luego se habrían esparcido por el resto de Europa. No muy lejos de allí, en la cueva de Hohle Fels, se dio a conocer en 2009 una flauta de unos 35 mil años de antigüedad

Las fechas nuevas que se han conseguido, indicarían que el estilo auriñaciense, un estilo especial de tallado de herramientas líticas que se asocia principalmente a los primeros Homo sapiens europeos, podría haber aparecido en esa región, ya que es anterior a cualquier otra prueba descubierta en Francia e Italia. Estas fechas también indican que los Homo sapiens podrían haber utilizado el corredor del río Danubio como entrada en Europa, y que lo habrían hecho antes de lo pensado. Justo antes de que las condiciones climáticas cambiasen de golpe en Europa, volviéndose el clima más frío y cambiante.