jueves, 19 de febrero de 2015
HEIDELBERGENSIS. MÁS ALTO QUE EL NEANDERTHAL
Un estudio liderado por el Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos dice que el Homo heidelbergensis era levemente más alto que el Neardental. Hasta ahora se pensaba que medían alrededor de 1.80, pero el análisis de 27 huesos completos de extremidades confirman que no superaban el 1.65, tan solo cinco centímetros más que los Neandertales.
La importante colección de fósiles de la Sima de los Huesos, así como su estado de conservación, han hecho posible la reconstrucción de 27 huesos completos de Homo heidelbergensis. Su estudio ha permitido mostrar que tanto los hombres como las mujeres de la Sima eran solo ligeramente más altos en promedio que los Neandertales.
La estatura de estas dos especies se parecería mucho a la que presentan las poblaciones actuales de Europa central y mediterránea. Los científicos han utilizado fórmulas multirraciales y multisexuales para estimar la estatura, reduciendo así el margen de error y acercandose más a la realidad.
Una estatura que se mantuvo más o menos estable durante casi dos millones de años, hasta la aparición del homo sapiens que revolucionó la estatura.