miércoles, 29 de febrero de 2012

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico y a esa época se llamó Edad de los Metales, eran pueblos buscadores de cobre y estaño. Del 5000 al 3000 antes de Cristo. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Podemos encontrar los siguientes:
1. Menhir:Piedra clavada verticalmente en el suelo, dicen que por medio de un monolito hundido en el suelo de forma vertical denominado menhir, se fijaba el alma de los muertos.
2. Alineamiento: Fila de menhires.Carnac (Francia)
3. Dolmen: Dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal, y parece que fueran tumbas colectivas.
4. Taulas: Bloques de piedras en forma de T.
5. Cromlech: Menhires y dólmenes en círculo.Los cromlechs son sepulturas que encierran los restos incinerados de los muertos. Estos restos se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras. La época a la que pertenecen, se centra fundamentalmente en el primer milenio antes de Cristo. El más conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree que se utilizaba para observaciones astronómicas. Las piedras están alineadas de tal manera que señalan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados días del año.
6. Talayots: Torres defensivas que se utilizaban como viviendas.
7. Navetas: Sepulturas con forma de nave invertida.
8. Sepulcros de corredor: están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor.
-En esta página podrás encontrar los monumentos megalíticos que hay en España.
- En esta página podrás encontrar la variedad de monumentos que hay en Reino Unido.