lunes, 29 de febrero de 2016

ALBARRACÍN. PINTURAS ESQUEMATICO LEVANTINAS. SENDEROS.

http://1.bp.blogspot.com/-IsRAZHk1uAE/UCqCs2ZiYbI/AAAAAAAAEqM/IrgyGoovgNE/s1600/192_1408.jpg

Sendero de Arte Rupestre del Prado Navazo (Albarracín)

Hay 4 abrigos de arte rupestre en este sendero de 5,6 km de recorrido: Toros del Prado Navazo, Cazadores del Navazo, Lázaro y Tío Campano. La ruta para visitarlos comienza en el Punto de Información del Prado Navazo situado a 4 km. de Albarracín.





A continuación veremos detalles de cada abrigo de arte rupestre con su historia, descripción, técnicas, cronología e imágenes (ampliables pulsando en ellas).


SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LOS TOROS DEL PRADO DEL NAVAZO


Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Historia

La primera noticia publicada sobre el yaci­miento se debe a E. Marconell, en 1892. Tiempo después, el abrigo será investigado por el prestigioso prehistoriador H. Breuil (1910), y por este mismo autor y J. Cabré (1911).

Abrigo  de los Toros del Prado del Navazo | Descripción


Se trata de una de las estaciones más im­portantes del conjunto de Albarracín. Presenta un gran panel de 4,2m de longitud por 1,4m de altura. En el abrigo se han catalogado 19 re­presentaciones, con 9 bóvidos, 1 équido, 4 cua­drúpedos indeterminados y 5 antropomorfos. Las figuras se han dispuesto, articuladamente, en frisos, evidenciando un proceso de acumu­lación figurativa en diferentes momentos. Las representaciones más destacadas del conjunto son los grandes bóvidos, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 70cm de longitud. Presen­tan ciertas convenciones estilísticas de gran per­sonalidad: los cuernos están representados en perspectiva torcida en forma de creciente lunar; presentan cuerpos muy largados y patas muy cortas, con la indicación de las pezuñas. Los an­tropomorfos son muy dinámicos, tres de ellos son arqueros en posición de disparo, uno lleva un objeto alargado, y el último es muy esque­mático y está en visión frontal. Todas las figuras son de color blanco-amarillento, a excepción de un toro y de un arquero negro.

Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Técnicas

Las pinturas de animales han sido realizadas con tintas planas, mientras que las figuras hu­manas han sido realizadas con trazos lineales.

Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Cronología

Se ha señalado la existencia de tres fases, o momentos decorativos distintos, atendiendo esencialmente a cuestiones de índole cromá­tica, aunque la ejecución se habría realizado en un breve espacio de tiempo. Como la mayoría de las pinturas de Albarracín, son atribuibles al Neolítico (7000-4500 años antes del presente).


Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | No perderse

Los cuatro grandes toros del friso superior, de gran belleza plástica.


Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Imágenes




SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DEL TÍO CAMPANO


Abrigo del Tío Campano | Historia

El abrigo fue descubierto, en 1981, por O. Collado y publicado por E. Piñón en 1982.

Abrigo del Tío Campano | Descripción

Las representaciones, todas ellas pinturas pardo-rojizas, se disponen en un panel de forma triangular, de 95cm de longitud. En la parte izquierda del panel, aparecen los posibles restos de un cuarto trasero de un cuadrúpedo. Por debajo, aparece un caballo con las patas en disposición oblicua, de cuyo hocico parte un trozo lineal en dirección descendente, junto al cual hay otra figura de difícil interpretación, qui­zás un antropomorfo. Ambas figuras formarían una posible escena de domesticación. Por de­bajo, y a la izquierda del caballo, hay un ciervo mal conservado, con grandes astas típicamente esquemáticas, formadas por dos líneas vertica­les paralelas de las que surgen cortos trazos ho­rizontales y paralelos conformando los candiles. En el extremo superior derecho del panel, hay otro ciervo similar al anterior.

Abrigo del Tío Campano | Técnicas

Las pinturas han sido realizadas en tintas planas y en trazo lineal.

Abrigo del Tío Campano | Cronología

Las figuras parecen corresponder a un mo­mento tardío del estilo levantino, dada la pre­sencia de ciervos esquemáticos y de una posible escena de domesticación, por lo que son encua­drables en un momento evolucionado del Neo­lítico o incluso del Calcolítico (5000-4000 años antes del presente).

Abrigo del Tío Campano | No perderse

La posible escena de domesticación, con un caballo sujetado por un antropomorfo aunque muy incompleto  y difícil de ver.

Abrigo del Tío Campano | Imágenes






SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LÁZARO


Abrigo de Lázaro | Historia

El abrigo fue descubierto por Lázaro Jimé­nez, vecino de Albarracín, en 1986. Fue publi­cado por O. Collado y J. V. Picazo en 1987-1988.

Abrigo de Lázaro | Descripción

En este abrigo, aparecen dos escenas bien diferenciadas, ambas realizadas en pintura roja. En la primera escena, aparecen dos arqueros lu­chando, uno de los cuales presenta una suerte de maza. En la segunda escena, aparece un ar­quero con las piernas flexionadas y un tosco cuadrúpedo, tal vez un bóvido o un équido, con las patas replegadas. En la parte izquierda del friso, hay un pequeño antropomorfo de tipo es­quemático, parcialmente conservado.

Abrigo de Lázaro | Técnicas

Los antropomorfos han sido realizados con trazos lineales, mientras que el cuadrúpedo ha sido realizado con tintas planas.

Abrigo | Lázaro | Cronología

Posiblemente las pinturas son neolíticas (7000-4500 años antes del presente).

Abrigo de Lázaro | No perderse

La escena formada por el arquero y el cuadrúpedo que parece representar un momento de la cacería al acecho.

Abrigo de Lázaro | Imágenes


SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LOS CAZADORES DEL PRADO NAVAZO


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Historia


Fue dado a conocer por F. González y Ma V. Merino en 1974. Posteriormente estas representaciones grabadas fueron estudiadas por E Piñón en 1982 y J,i. Royo y F. Gómez Lecumberri en 2002.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Descripción


En el abrigo aparece un friso corrido donde se han representado varias figuras grabadas. De izquierda a derecha se aprecia, en primer lugar, un motivo indeterminado, quizás un árbol. Inmediatamente a su derecha aparece una figura humana armada con un escudo circular y sujetando un venablo. A un metro y ocupando un plano más inferior, hay otra figura humana similar a la primera aunque en posición arrodillada y dos pequeños trazos paralelos. Dos metros a la derecha se ha representado una posible alabarda de hoja triangular y una figura humana semejante a las anteriores, aunque con un arco. Además, en el abrigo se han representado cuatro cruciformes, sin duda más recientes que el resto de los motivos.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Técnicas


Los grabados han sido realizados con la técnica de piqueteado en punto y raya.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Cronología

La cronología de las representaciones no ha sido bien establecida, aunque sin duda son posteriores a las representaciones de estilo levantino. Quizás sean encuadrables en la Edad del Hierro.

Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | No perderse


Sin duda el grupo más interesante es el situado en el extremo derecho del friso decorado, donde aparece la posible representación de una alabarda en disposición horizontal, con la hoja triangular, unida al enmangue mediante un gollete o collar, y el personaje que se encuentra a su derecha, con el sexo marcado, adornado con un cinturón. Con la mano derecha sujeta un arco y con la otra un objeto impreciso.


Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Imágenes