Sendero de Arte Rupestre del Prado Navazo (Albarracín)
Hay 4 abrigos de arte rupestre en este sendero de 5,6 km de recorrido:
Toros del Prado Navazo, Cazadores del Navazo, Lázaro y Tío Campano. La
ruta para visitarlos comienza en el Punto de Información del Prado
Navazo situado a 4 km. de Albarracín.
A continuación veremos detalles de cada abrigo de arte rupestre con su historia, descripción, técnicas, cronología e imágenes (ampliables pulsando en ellas).
SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LOS TOROS DEL PRADO DEL NAVAZO
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Historia
La primera noticia publicada sobre el yacimiento se debe a E. Marconell, en 1892. Tiempo después, el abrigo será investigado por el prestigioso prehistoriador H. Breuil (1910), y por este mismo autor y J. Cabré (1911).
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Descripción
Se trata de una de las estaciones más importantes del conjunto de
Albarracín. Presenta un gran panel de 4,2m de longitud por 1,4m de
altura. En el abrigo se han catalogado 19 representaciones, con 9
bóvidos, 1 équido, 4 cuadrúpedos indeterminados y 5 antropomorfos. Las
figuras se han dispuesto, articuladamente, en frisos, evidenciando un
proceso de acumulación figurativa en diferentes momentos. Las
representaciones más destacadas del conjunto son los grandes bóvidos,
algunos de los cuales llegan a alcanzar los 70cm de longitud. Presentan
ciertas convenciones estilísticas de gran personalidad: los cuernos
están representados en perspectiva torcida en forma de creciente lunar;
presentan cuerpos muy largados y patas muy cortas, con la indicación de
las pezuñas. Los antropomorfos son muy dinámicos, tres de ellos son
arqueros en posición de disparo, uno lleva un objeto alargado, y el
último es muy esquemático y está en visión frontal. Todas las figuras
son de color blanco-amarillento, a excepción de un toro y de un arquero
negro.
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Técnicas
Las pinturas de animales han sido realizadas con tintas planas, mientras
que las figuras humanas han sido realizadas con trazos lineales.
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Cronología
Se ha señalado la existencia de tres fases, o momentos decorativos
distintos, atendiendo esencialmente a cuestiones de índole cromática,
aunque la ejecución se habría realizado en un breve espacio de tiempo.
Como la mayoría de las pinturas de Albarracín, son atribuibles al
Neolítico (7000-4500 años antes del presente).
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Imágenes
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | No perderse
Los cuatro grandes toros del friso superior, de gran belleza plástica.
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo | Imágenes
SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DEL TÍO CAMPANO
El abrigo fue descubierto, en 1981, por O. Collado y publicado por E. Piñón en 1982.
Abrigo del Tío Campano | Descripción
Las representaciones, todas ellas pinturas pardo-rojizas, se disponen en un panel de forma triangular, de 95cm de longitud. En la parte izquierda del panel, aparecen los posibles restos de un cuarto trasero de un cuadrúpedo. Por debajo, aparece un caballo con las patas en disposición oblicua, de cuyo hocico parte un trozo lineal en dirección descendente, junto al cual hay otra figura de difícil interpretación, quizás un antropomorfo. Ambas figuras formarían una posible escena de domesticación. Por debajo, y a la izquierda del caballo, hay un ciervo mal conservado, con grandes astas típicamente esquemáticas, formadas por dos líneas verticales paralelas de las que surgen cortos trazos horizontales y paralelos conformando los candiles. En el extremo superior derecho del panel, hay otro ciervo similar al anterior.
Abrigo del Tío Campano | Técnicas
Las pinturas han sido realizadas en tintas planas y en trazo lineal.
Abrigo del Tío Campano | Cronología
Las figuras parecen corresponder a un momento tardío del estilo levantino, dada la presencia de ciervos esquemáticos y de una posible escena de domesticación, por lo que son encuadrables en un momento evolucionado del Neolítico o incluso del Calcolítico (5000-4000 años antes del presente).
Abrigo del Tío Campano | No perderse
La posible escena de domesticación, con un caballo sujetado por un antropomorfo aunque muy incompleto y difícil de ver.
SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LÁZARO
El abrigo fue descubierto por Lázaro Jiménez, vecino de Albarracín, en 1986. Fue publicado por O. Collado y J. V. Picazo en 1987-1988.
Abrigo de Lázaro | Descripción
En este abrigo, aparecen dos escenas bien diferenciadas, ambas realizadas en pintura roja. En la primera escena, aparecen dos arqueros luchando, uno de los cuales presenta una suerte de maza. En la segunda escena, aparece un arquero con las piernas flexionadas y un tosco cuadrúpedo, tal vez un bóvido o un équido, con las patas replegadas. En la parte izquierda del friso, hay un pequeño antropomorfo de tipo esquemático, parcialmente conservado.
Abrigo de Lázaro | Técnicas
Los antropomorfos han sido realizados con trazos lineales, mientras que el cuadrúpedo ha sido realizado con tintas planas.
Abrigo | Lázaro | Cronología
Posiblemente las pinturas son neolíticas (7000-4500 años antes del presente).
Abrigo de Lázaro | No perderse
La escena formada por el arquero y el cuadrúpedo que parece representar un momento de la cacería al acecho.
Abrigo de Lázaro | Imágenes
SENDERO DEL PRADO NAVAZO | ABRIGO DE LOS CAZADORES DEL PRADO NAVAZO
Fue dado a conocer por F. González y Ma V. Merino en 1974.
Posteriormente estas representaciones grabadas fueron estudiadas por E Piñón en
1982 y J,i. Royo y F. Gómez Lecumberri en 2002.
Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Descripción
En el abrigo aparece un friso corrido donde se han
representado varias figuras grabadas. De izquierda a derecha se aprecia, en
primer lugar, un motivo indeterminado, quizás un árbol. Inmediatamente a su
derecha aparece una figura humana armada con un escudo circular y sujetando un
venablo. A un metro y ocupando un plano más inferior, hay otra figura humana
similar a la primera aunque en posición arrodillada y dos pequeños trazos
paralelos. Dos metros a la derecha se ha representado una posible alabarda de
hoja triangular y una figura humana semejante a las anteriores, aunque con un
arco. Además, en el abrigo se han representado cuatro cruciformes, sin duda más
recientes que el resto de los motivos.
Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Técnicas
Los grabados han sido realizados con la técnica de
piqueteado en punto y raya.
Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Cronología
La cronología de las representaciones no ha sido bien establecida, aunque sin duda son posteriores a las representaciones de estilo levantino. Quizás sean encuadrables en la Edad del Hierro.
Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | No perderse
Sin duda el grupo más interesante es el situado en el
extremo derecho del friso decorado, donde aparece la posible representación de
una alabarda en disposición horizontal, con la hoja triangular, unida al
enmangue mediante un gollete o collar, y el personaje que se encuentra a su
derecha, con el sexo marcado, adornado con un cinturón. Con la mano derecha
sujeta un arco y con la otra un objeto impreciso.
Abrigo de los Cazadores del Prado Navazo | Imágenes